PUCtraining comienza en el 2003 cuando Jon Iriberri comenzó a entrenarme para escalar. Las bases por eso vienen de él, y todos mis agradecimientos deben dirigirse a Jon Iriberri, quien hizo que entendiese que más allá de la escalada como la conocemos nosotros, hay unos límites que se pueden sobrepasar, y que con empeño y buena planificación, se pueden romper esas barreras que nunca pensamos que fuesen posibles, y llegar a nuestros puros límites.
Llegó un momento que Jon dejó que siguiera mi camino, que investigase sobre mis músculos y estímulos. Todo fue cambiando, fui entendiendo cada día más como funciona un escalador, como se puede conseguir el 100% de uno mismo. Y fue ahí donde conseguí fluir consiguiendo las dos copas del mundo, el campeonato de Europa y el Campeonato del mundo.
Durante esa época llevé la planificación de varios escaladores y escaladoras, y la verdad que llegué a la conclusión, que no solo este sistema era efectivo para mí, sino que los demás también podían llegar a estados de forma óptimos para poder disfrutar de la escalada muchísimo más.
Hasta que en septiembre del 2012 abrí a todos la posibilidad de seguir un Puctraining. En un año tenía bajo Puctraining a un gran grupo escaladores motivadísimos de todo el mundo. Y los resultados fueron espectaculares, escaladores que no pasaban del 7a conseguían hacer sus primeros octavos…. mientras otros ganaban el campeonato del mundo.
Y todos ellos generando sobre mí una motivación que retroalimenta todo el proceso, mi energía para evolucionar los entrenamientos para escalada, para prepararme yo mismo, intentar vías más duras, y a la vez eso volvía al escalador de nuevo con novedades, estímulos y en forma de motivación.
¡No me queda otra que agradecer a todos los que confiáis en mí cada día y hacéis posible este proyecto!